OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

domingo, 28 de febrero de 2010

Actividad Pública La Candelaria 2010

Con motivo de la festividad de La Candelaria en el municipio de Ingenio, nuestra asociación llevó a cabo una observación solar el pasado 7 de febrero del 2010. El acto, que en principio debía celebrarse en la mañana del 2 de febrero pero que fué suspendido por la alerta amarilla por fenómeno meteorológico adverso, se celebró en el altillo de la plaza, en la trasera de la iglesia de La Candelaria; y, tuvo muy buena acogida entre los asistentes a los actos del día grande de las fiestas de la patrona de Ingenio.

Unas 350 a 400 personas, se pasaron ante nuestros telescopios para observar nuestra estrella, en una mañana que inicialmente amaneció con un poco de calima y cirros, pero que poco a poco estos últimos se fueron disipando y permitieron una buena observación solar.

Cuatro telescopios, propiedad de algunos de nuestros asociados, hicieron las delicias de los visitantes, que pudieron disfrutar de la presencia sobre la superficie solar, de cuatro grupos de manchas solares, que incluso el pequeño Javier se atrevió a contarlos.

La observación consistió principalmente, en enseñar a los asistentes como es nuestra estrella y como hay que observarla, con las debidas precauciones; dividiendo la actividad en dos partes: una en visual y otra mediante webcam. Para la observación en visual, se contó con dos telescopios Newton (150/750) y un refractor (150/1200), que se equiparon con filtros solares de Baader y filtro solar-continuun para el refractor. La observación mediante webcam, se realizó con un telescopio PST H-alpha, equipado con webcam, cuya imagen se mostraba en tiempo real en un monitor de 22", sorprendiendo a propios y extraños con bellas imágenes de manchas solares, protuberancias y fulguraciones de gran tamaño y espectacularidad.

Incluso, se contó con la presencia de la TV, que realizó un reportaje del acto y se interesaron por la forma en que se capturaban las imágenes que se estaban viendo a través del PST. El acto contó ademas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ingenio, que acogió la celebración de la observación como algo novedoso e innovador para las fiestas y mostrándose además interesados en llevar a cabo este tipo de actividades con mas frecuencia.

Mas imágenes de este evento, en el grupo del OAGC (sólo para los socios)

lunes, 22 de febrero de 2010

UN COMETA BRILLANTE...RELATIVAMENTE

El próximo mes de Junio, tendremos la visita de un nuevo cometa "brillante": el C/2009 R1 (McNaught), que brillará en torno a la magnitud 4.6 a su paso por las constelaciones de Auriga y Geminis.

El 24 de junio, hacia las 20:30h pasará a tan solo 26 arcmin de la beta Aurigae (Menkalina), pero su magnitud (en torno a 5.0) será tan débil que apenas será perceptible, debido al crepúsculo vespertino.

A partir de ese momento, su AP respecto al Sol irá mejorando y el día 5 de julio, a las 21:00 horas se situará entre Castor y Pollux, con magnitud 4.9; y, será tal vez el mejor momento para observarlo aunque sea en no muy buenas condiciones. Salvo que desarrolle una buena y espectacular cola como ya ocurrió con "su hermano" el C/2006 P1 (McNaught), poco tendremos que ver, pero se puede intentar.

domingo, 21 de febrero de 2010

Salida Observacional 19/02/2010

Tal y como estaba previsto para la tarde del viernes 19...la nubosidad impidió la realización de esta salida observacional.

A cambio, disfrutamos de una nueva velada de charlas (y chistes, unos buenos y otros malos...) en el salón de actos de la Cruz Roja de Ingenio.

El próximo viernes, 26 estaremos de nuevo en la Cruz Roja. Hablaremos del blog, el grupo de yahoo y la web de nuestra asociación.

jueves, 18 de febrero de 2010

La luz Cenicienta

Los reflejos de luz no son propios de nuestro particular mundo. Se producen en todo el universo, al igual que las sombras y las luces. Un fenómeno poco conocido y observable en contadas ocasiones del año y durante tan solo uno o dos días, es el denominado Luz Cenicienta; producido por el reflejo de la luz de La Tierra en la superficie de La Luna mas allá del terminador, esto es la zona no iluminada directamente por el Sol.

Efectivamente, la luz cenicienta es tan sólo un reflejo de la luz del Sol; esta se refleja en la superficie terrestre y posteriormente se refleja en la superficie lunar. Se produce entonces dos tipos de reflejos de la luz sobre la superficie lunar: sobre la parte iluminada (muy débil en comparación con la luz directa reflejada del Sol) y sobre la parte no iluminada, que produce esa luz ténue y que nos "deja ver" la Luna al completo.

Además, en ese fenómeno de la luz cenicienta, se produce una ilusión óptica, que hace que parezca que la zona iluminada de La Luna, parezca mayor que la no iluminada.

La luz cenicienta ocurre al inicio(para una edad de La Luna entre 2 a 4 días) o al final (24 a 26 días) del ciclo lunar; esto es, en cuarto creciente o en cuarto menguante, cuando tan solo vemos una finísima franja de La Luna iluminada por el Sol.

En esta ocasión, mostramos imágenes de la luz cenicienta realizadas desde Ingenio, por nuestro asociado José Santana Navarro, en la noche del 18 de febrero del 2010 hacia las 22:00 horas, cuando La Luna ya recortaba su figura tras las montañas de las laderas de Agüimes. Fueron captadas con cámara Minolta sobre trípode en modo automático; y aunque presentan bastante ruido, son unas imágenes preciosas; y por ello, al menos una de ellas, merece el premio de ser nuestra primera imagen de la semana.

Salida Observacional 19/02/2010

Salvo que el tiempo lo impida, hay una salida observacional programada para el viernes 19 de febrero del 2010. Nos reuniremos en el lugar habitual (Cruz Roja de Ingenio), a las 21:00 horas.

Será una salida observacional en la que podrás llevar tu equipo de observación (telescopio, prismáticos, skyscout,...) y te mostraremos objetos interesantes de la noche, como M42, Marte, La Luna y Saturno, entre otros elementos.

La salida será a las 21:30 horas y nos desplazaremos hacia las medianías de Ingenio, a la zona de "El Ratiño", la Pasadilla o por las inmediaciones de la embotelladora de agua El Toscal.