OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

lunes, 15 de marzo de 2010

Actividad de TeleaAstronomía y Salida Observacional (y II)


Unas imágenes de la actividad de TeleAstronomía del pasado 5 de Marzo en el Centro de Adultos de Ingenio, en la que pudimos disfrutar de lo que ocurría en el interior del IAC-80 de la mano de los astrofísicos Alfred Rosenberg González y del gran astrofotógrafo Daniel López, mostrando el funcionamiento del equipo instrumental de ese observatorio, imágenes en tiempo real,.. Además, con una comunicación en directo con el GRANTECAN, donde se pudo ver la inmensidad del tremendo telescopio de 10.5m de diámetro recientemente instalado en la isla de La Palma.

Fueron Imágen de la Semana (Marzo 2010/ Semana Nº 1)


La actividad solar se anima; y, nuestros asociados comienzan también a captar el inicio de ese ciclo solar Nº 24. Como viene siendo habitual, nuestro compañero Juan María nos está deleitando con unas bellas imágenes del Sol en H-alpha, que podemos observar en su blog; y, algunas de ellas ya han sido imagen de la semana en este blog.

Como p.e. la que mostramos aquí en esta entrada, que fue imagen de la semana en la primera semana de marzo. Pero no dejen de ver mas imágenes en su blog, porque nos muestra el universo con muchas imágenes interesantes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Actividad de TeleAstronomía y Salida Observacional

Este viernes 5 de Marzo, realizaremos una sesión de TeleAstronomía desde el Centro de Adultos de Ingenio-Agüimes en La Pastrana (Ingenio), conectando con el Instituto de Astrofísica de Canarias donde Alfred Rossenberg González nos guiará por el mundo del IAC-80 del Observatorio del Teide.

TeleAstronomía es un nuevo proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.

Será el viernes día 5 de marzo, a las 19:00horas en el Centro de Adultos Agüimes-Ingenio.

Tras esta actividad, a las 21:30 horas, tenemos previsto realizar una salida observacional a la zona de medianías de Ingenio. El lugar de reunión será el habitual; esto es, en la Cruz Roja de Ingenio a las 21:00 horas y desde allí partiremos hacia el lugar de observación (si la meteorología no lo impide) a las 21:30 horas. Todo aquel que desee participar, puede hacerlo y llevar sus priemáticos, telescopio,...

Observación Solar

La observación Solar es la menos común entre los aficionados que se inician, el desconocimiento y el miedo a posibles lesiones oculares hace que éstos no se atrevan a observarlo.
Sin embargo el seguimineto de fenómenos en la superficie Solar es mas sencillo de lo que parece y no se necesitan grandes equipos para hacerlo, eso sí, MUCHA PRECAUCIÓN.
Hay que tomar las medidas oportunas y emplear técnicas y filtros adecuados para hacer una observación segura.
En las diferentes reuniones y observaciones que vamos realizando, explicaremos paso por paso como realizar una observación segura y cómo estudiar nuestro astro más brillante; el Sol.

En esta imagen muestro lo que podemos hacer con equipos adecuados y muchas ganas de aprender.
Nos vemos en local....... ;-)

Esta imagen es del día 3 de Marzo de 2010

lunes, 1 de marzo de 2010

Fueron Imágen de la Semana (Febrero 2010/ Semana Nº 4)

Aunque seamos un poco repetitivos; y, para que no queden en el olvido, se ha creado este título de entrada con las imágenes de la semana ya publicadas. De esta forma, se podrá visualizar siempre que se desee, tan solo con buscar en el índice de entradas o en las etiquetas "imagen de la semana". En esta primera ocasión, lo hacemos con la que ha sido la primera imagen de la semana, la de la última semana de febrero del 2010, realizada por nuestro socio José Santana Navarro, que nos mostraba la luz cenicienta del día 18 de febrero del 2010.