OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

domingo, 28 de febrero de 2010

Actividad Pública La Candelaria 2010

Con motivo de la festividad de La Candelaria en el municipio de Ingenio, nuestra asociación llevó a cabo una observación solar el pasado 7 de febrero del 2010. El acto, que en principio debía celebrarse en la mañana del 2 de febrero pero que fué suspendido por la alerta amarilla por fenómeno meteorológico adverso, se celebró en el altillo de la plaza, en la trasera de la iglesia de La Candelaria; y, tuvo muy buena acogida entre los asistentes a los actos del día grande de las fiestas de la patrona de Ingenio.

Unas 350 a 400 personas, se pasaron ante nuestros telescopios para observar nuestra estrella, en una mañana que inicialmente amaneció con un poco de calima y cirros, pero que poco a poco estos últimos se fueron disipando y permitieron una buena observación solar.

Cuatro telescopios, propiedad de algunos de nuestros asociados, hicieron las delicias de los visitantes, que pudieron disfrutar de la presencia sobre la superficie solar, de cuatro grupos de manchas solares, que incluso el pequeño Javier se atrevió a contarlos.

La observación consistió principalmente, en enseñar a los asistentes como es nuestra estrella y como hay que observarla, con las debidas precauciones; dividiendo la actividad en dos partes: una en visual y otra mediante webcam. Para la observación en visual, se contó con dos telescopios Newton (150/750) y un refractor (150/1200), que se equiparon con filtros solares de Baader y filtro solar-continuun para el refractor. La observación mediante webcam, se realizó con un telescopio PST H-alpha, equipado con webcam, cuya imagen se mostraba en tiempo real en un monitor de 22", sorprendiendo a propios y extraños con bellas imágenes de manchas solares, protuberancias y fulguraciones de gran tamaño y espectacularidad.

Incluso, se contó con la presencia de la TV, que realizó un reportaje del acto y se interesaron por la forma en que se capturaban las imágenes que se estaban viendo a través del PST. El acto contó ademas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ingenio, que acogió la celebración de la observación como algo novedoso e innovador para las fiestas y mostrándose además interesados en llevar a cabo este tipo de actividades con mas frecuencia.

Mas imágenes de este evento, en el grupo del OAGC (sólo para los socios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario