OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

lunes, 7 de junio de 2010

Salida observacional 11/JUN/2010

Este próximo viernes 11 de Junio, realizaremos una salida observacional a la zona del agua del Toscal. Nos reuniremos en la sede social a las 21:00horas y partiremos hacia el lugar de observación en torno a las 21:30h. En esta ocasión, lo dedicaremos a la constelación del Centauro, que se encontrará baja en el horizonte sur, pero siendo esta una de las mejores épocas para observarla.

El Centauro muestra una gran variedad de objetos que van desde estrellas brillantes en gran número y coloración, variables pulsantes, rojos soles rodeados de nubes moleculares, sistemas dobles y múltiples, aglomeraciones globulares y galaxias, nubes estelares, etc...

Lo mas destacado del Centauro es Omega Centauri (NGC5139), un precioso cúmulo globular de magnitud 3.5 que a simple vista aparenta ser una estrella, pero con prismáticos se muestra como un racimo muy denso de estrellas que se encuentra a unos 15-20 años-luz, pero dispersa en una distancia de unos 100 años-luz, cosntituido por gigantes y supergigantes rojas de luminosidad 1000 veces superior a la solar y con estrellas variables del tipo RR Lyrae.

También podemos encontrar la galaxia NGC5128 (la radiofuente Centaurus A) de magn. 7, situada a 17 millones de años-luz, con un aspecto esferoidal de 10´de arco (1/3 de la Luna), atravesada por una banda oscura de consistencia irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario