OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

sábado, 3 de julio de 2010

Éxitos y desventuras de la astronomía amateur canaria

La historia de la astronomía moderna, está escrita con éxitos y desventuras a lo largo de poco mas de cuatro siglos. Desde Galileo hasta hoy, muchos han sido los grandes descubrimientos que se han llevado a cabo con la invención del telescopio, y muchos fueron los éxitos también antes de su invención. Pero también ha estado plagada de desventuras, de decepciones, de fracasos,... muchos de ellos olvidados. En muchos de esos éxitos y desventuras de mas de cuatro siglos, han jugado un papel importante en muchas ocasiones, los astrónomos amateurs.

En el caso de la astronomía canaria, el boom provocado por la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias a principios de los años 80, incrementó el número de aficionados a esta vieja ciencia; y así, en los últimos años, los canarios, poco a poco se van abriendo paso en esa historia.

Hace tres años el cometa 17/P Holmes, nos trajo la gloria de un tinerfeño, de Juan Antonio Henríquez, que descubrió la mayor explosión de un cometa jamás fotografiada. La noticia se extendió como lun reguero de pólvora por todo el planeta y la fama de Henríquez saltó de inmediato a la prensa, y no era para menos...su descubrimiento, llegó a ser observado por todos a simple vista ya que el 17P se convirtió durante un tiempo, en el mayor objeto del Sistema Solar. Poco después, un argentino de nacimiento y conejero de adopción Gustavo Muller, comenzaba junto a Spiri (Málaga) una larga serie de descubrimientos de asteroides que ya se situan en torno a la treintena de ellos.

Hoy, nos congratula y alegra poder anunciar lo que hace unos meses nos confirmó el protagonista de esta entrada en el blog del OAGC. Nuestro socio Juan María Díaz González, ha sido confirmado en la revista " El Observador de Estrellas Dobles ", y a falta de confirmación por parte del WDS (Washington Double Star Catalog del Observatorio Naval de los EE.UU.) como el descubridor de una estrella doble que ha pasado a denominarse (a propuesta del mismo) como JM1. En concreto, el sistema estudiado por Juan María ha sido el formado por las estrellas 2MASS 18074657+1115445 (principal) y 2MASS 18074667+1115384 (secundaria), de magnitudes visuales (V) 13.84 y 15.80 respectivamente, que se encuentran separadas 6.27 arcseg. y con un Ángulo de Posición de 166.4º.

Aunque el propio Juan María revela que se trata de un descubrimento casual, hay que decir que la historia de la astronomía y de la vida, se hace con descubrimientos casuales, pero hay que estar en el lugar apropiado, en el momento apropiado y con el equipo apropiado, para hacer que la casualidad pase a ser una realidad; y eso, ha sido lo que le ha ocurrido a él, a Muller, a Henríquez y a otros muchos mas astrónomos amateurs, que noche si y noche también, RECOGEN LOS VESTIGIOS PRIMITIVOS DE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS. A él, a Juan María Díaz González, le felicitamos hoy desde nuestro blog, por su descubrimiento, que esperamos que no sea el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario