OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

martes, 29 de junio de 2010

Observación Pública Festividad San Pedro y San Pablo 2010




Tal y como estaba previsto, el pasado sábado celebramos en Ingenio una nueva observación pública con motivo esta vez, de la festividad de San Pedro y San Pablo.

El acto se celebró como viene siendo habitual en el altillo de la Plaza de La Candelaria (trasera de la iglesia) y contó con la participación de cientos de visitantes (incluido el cuerpo local de la policía que no se pudo resistir a mirar por los telescopios), en las 5 horas que duró, desde las 18h hasta las 23h; y, donde se mostraron los planetas Venus, Marte, Saturno; así como el Sol y La Luna.

Los asistentes puedieron deleitarse con los anillos de Saturno, que aunque se encuentran actualmente de perfil, la gran mayoría jamás los había visto a través de un telescopio. Aunque el momento mas emocionante, junto a la observación de los anillos de Saturno, fué el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), que aconteció entre las 21:18 y las 21:23h, con una magnitud de -3.2 y el asombro de todos los asistentes.

Aquí tienen unas imágenes del acto, el momento del paso de la ISS...todos mirando al cielo...

lunes, 7 de junio de 2010

Observación Pública Junio 2010

El próximo sábado 26 de Junio del 2010 y con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo en Ingenio, el Grupo de Observadores Atronómicos de Gran Canaria (O.A.G.C.), realizará de nuevo una observación pública en el altillo de La Palza de La Candelaria de Ingenio.

En esta ocasión se iniciará a las 18:00horas para realizar una observación solar, haciendo un descanso hacia las 20:00horas para esperar a que comienze a aparecer los planetas Venus, Marte y Saturno, que serán el objetivo posterior de nuestros telescopios. La actividad se completará con una observación de La Luna, acabando hacia las 23:00horas.

Desde aquí invitamos a todo el público en general a participar en esta nueva actividad pública, cuyo objetivo es darnos a conocer y enseñar las maravillas de nuestro mundo.

Salida observacional 11/JUN/2010

Este próximo viernes 11 de Junio, realizaremos una salida observacional a la zona del agua del Toscal. Nos reuniremos en la sede social a las 21:00horas y partiremos hacia el lugar de observación en torno a las 21:30h. En esta ocasión, lo dedicaremos a la constelación del Centauro, que se encontrará baja en el horizonte sur, pero siendo esta una de las mejores épocas para observarla.

El Centauro muestra una gran variedad de objetos que van desde estrellas brillantes en gran número y coloración, variables pulsantes, rojos soles rodeados de nubes moleculares, sistemas dobles y múltiples, aglomeraciones globulares y galaxias, nubes estelares, etc...

Lo mas destacado del Centauro es Omega Centauri (NGC5139), un precioso cúmulo globular de magnitud 3.5 que a simple vista aparenta ser una estrella, pero con prismáticos se muestra como un racimo muy denso de estrellas que se encuentra a unos 15-20 años-luz, pero dispersa en una distancia de unos 100 años-luz, cosntituido por gigantes y supergigantes rojas de luminosidad 1000 veces superior a la solar y con estrellas variables del tipo RR Lyrae.

También podemos encontrar la galaxia NGC5128 (la radiofuente Centaurus A) de magn. 7, situada a 17 millones de años-luz, con un aspecto esferoidal de 10´de arco (1/3 de la Luna), atravesada por una banda oscura de consistencia irregular.