OBSERVADORES ASTRONOMICOS DE GRAN CANARIA (O.A.G.C.)






Lugar de Reunión
: Local Social C/Pascual Richart, 5. Ingenio.
Horario: Viernes a partir de las 21:00 horas.
Salidas Observacionales: Viernes (cada 15 días) desde el lugar de reunión, a las 21:30 horas.
Contacto: Pueden dirigirse a los siguientes correos:
PRESIDENTE: presidencia_oagc@yahoo.es
VICEPRESIDENTE: vicepresidencia_oagc@yahoo.es
TESORERO: tesoreria_oagc@yahoo.es
SECRETARIO: secretaria_oagc@yahoo.es
VOCALES: vocales_oagc@yahoo.es
ASUNTOS DE ASTRONOMÍA: astronomia_oagc@yahoo.es
ASOCIACION: oagc_oagc@yahoo.es
Grupo (cerrado para los socios): oagc@yahoogroups.com
Nº Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 594427
Nº Registro Municipal de Asociaciones (Ingenio): 74

Hazte socio y participa con nosotros

Si te gusta observar el cielo, por solo 1€ al mes, únete a nosotros. Hazte soci@ del OAGC y recibirás un regalo de bienvenida. Podrás participar en charlas, salidas observacionales, reuniones, disfrutar de nuestra biblioteca y de una conexión a internet gratuita en nuestra sede que te acercará al mundo digital de la astronomía.

Envíanos un correo a secretaria_oagc@yahoo.es

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)

Somos: 17 socios (a 31/12/2010)
Únete a nosotros, disfruta y aprende astronomía

lunes, 11 de julio de 2011

HA FALLECIDO JOSEP COSTAS GUAL


En la mañana del sábado 9 de julio nos dejaba Josep Costas Gual, astronomo amateur y constructor de espejos de telescopios.

Ha fallecido en su casa de La Garriga en Barcelona a los 93 años de edad, después de una larga y dilata vida dedicada de lleno a la astronomía. Fundador de PDA (Pro Divulgación de la Astronomía, 1936), era el referente de la astronomía amateur en España principalmente en el campo de la heliofísica, actividad que le llevó a convertirse en coordinador de la sección de heliofísica de la Agrupación Astronómica de Sabadell a partir de la década de los 70. Además, fué gran amigo y conocedor de uno de los astrónomos españoles mas importantes de la historia Josep Comas Solá hasta su fallecimiento en 1937.

Pero su mayor actividad astronómica se desarrolló en torno a la construcción de espejos para telescopios reflectores. Fué uno de los impulsores en esta materia, a mediados del siglo pasado en España, cuando obtener uno de estos espejos requería realizar un esfuerzo económico importante para poder adquirirlo en comercios de los EE.UU. Costas se puso manos a la obra en 1959 y se dedicó de lleno a la fabricación de mas de 3500 espejos de muy diversos tamaños y relaciones focales y que hoy en día se encuentran repartidos no solo por la geografía española sino también fuera de nuestras fronteras, en Iberoamérica, Europa,...

Desde la asociación Observadores Astronómicos de Gran Canaria (O.A.G.C), queremos expresar nuestro pesar y condolencia por la pérdida de tan apreciado compañero, tanto a sus familiares, amigos, conocidos, amigos de la Agrupación Astronómica de Sabadell e incluso de esta misma asociación (O.A.G.C.) en la que algunos nos relacionábamos por carta con él.

El sepelio tendrá lugar hoy lunes 11 de julio, en La Garriga.

DEP D. josep Costas Gual. Amigo.

mas información en:
http://www.josepcostas.com/indexCAS.html
http://astroingenio.blogspot.com/2011/07/in-memoriam-josep-costas-gual.html#comments
http://informa.astrosabadell.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario